Ciara Rosendo y Cristina López

12-02-2021

CNA 210

Ver las imágenes de origen

      Mientras el mundo tiene los ojos puestos en la pandemia por COVID 19 y otros problemas sociales, nuestro planeta tierra pide a gritos atención y cuidado.  El planeta en el que vivimos está compuesto y se conforma de diversos elementos, cada uno con diversas funciones y propósitos. A través de los años nuestra tierra y sus compuestos se han ido deteriorando. Y a consecuencia de ello podemos decir que los seres humanos nos hemos visto afectados por décadas y el calentamiento global ha sufrido cambios notables y preocupantes. Cada persona debe reconocer la responsabilidad de conocer los fenómenos que afectarían nuestra calidad de vida y estar dispuesta a buscar soluciones y entender cómo podríamos prevenirlo. La única verdad absoluta es que es trabajo de todos cuidar y trabajar en pro de nuestra madre Tierra. Y es que entender que los daños que hacemos a nuestra tierra tarde o temprano pasaran factura a todos ya que el fenómeno del calentamiento global y las consecuencias que esto trae consigo no miden religión, raza o estado económico alguno.  El calentamiento global es una de las principales amenazas del ser humano, pero muchos aun no lo notan. Este fenómeno implica que la temperatura de nuestra tierra se eleva a unos niveles que representan peligro para todos los seres vivos que la habitan. Dicho esto, científicos reconocen que factores naturales podrían aportar a estos cambios climáticos negativos, sin embargo, han sido las constantes actividades negativas que realiza el ser humano en su diario vivir las que han llevado la Tierra a encontrarse en el estado que esta hoy día. Acciones continuas de deforestación, el matar especies que son necesarias para que cumplan con la cadena de vida de nuestro ecosistema y las exorbitantes cantidades de basura que se lanzan en nuestros mares son algunas de las causas que nos han llevado a vivir en una tierra un tanto maltratada. En palabras un poco más sencillas se puede decir que el incremento en la temperatura de los océanos y la atmosfera se debe mayormente a factores provocados por el ser humano, lo que quiere decir que si estamos viviendo en una tierra maltratada es por irresponsabilidad de nosotros mismos. Podemos catalogar lo que esta aconteciendo como las consecuencias del constante maltrato y poco respeto que los seres humanos tenemos para con la tierra y los recursos naturales que se encuentran en ella.

Durante las últimas décadas diversos científicos han realizado investigaciones sobre el calentamiento global y la mayoría han coincidido en que la manera en que ha aumentado la temperatura del planeta tierra en los últimos 150 años es una que definitivamente marca precedentes en la historia de la tierra y el ser humano. La respuesta a cuáles son las posibles causas de este incremento en temperatura es que hay una gran concentración de gases de efecto invernadero que han sido causados en su mayoría por los humanos.

            Según datos provistos por la revista científica National Geographic la población de hoy tiende a confundir grandemente el cambio climático con el calentamiento global. Un cambio climático ocurre mayormente por razones y o causas naturales como podrían ser las erupciones volcánicas y si, si bien es cierto que algunos fenómenos naturales podrían aportar al calentamiento de nuestra tierra, son acciones directas del humano las que han provocado el gran incremento de daños en nuestro planeta. Sin embargo, no todo está perdido, aún hay mucho que podríamos hacer por nuestra madre Tierra y aunque sean muchos los pesimistas con respecto a este tema, también hay muchos que creen en que, con gran fuerza de voluntad y deseos de vivir en un mundo mejor, se podría mejorar la calidad de vida humana y todos los seres vivos que habitan en nuestra tierra. A pesar de que nuestro planeta ha sufrido daños que son irreversibles aun estamos a tiempo de detener otros posibles daños que ocurrirían en las próximas décadas de no llegarse a tomar acción a nivel mundial con respecto a este tema. El ser humano no puede seguir haciéndose de la vista larga, ya no. Quizá hay muchos temas que pueden esperar y muchos problemas que pueden esperar por una solución, pero este no es el caso. Nuestra tierra exige amor, respeto y su valor y nosotros como ciudadanos de una generación que conoce del valor de los recursos naturales estamos llamados a atender esta situación que pone en riesgo la vida de todos. Ayudar a nuestro planeta no requiere de mas que no sea de educación, educación en nuestros jóvenes, pero sobre todo en nuestros niños que en los próximos años pasaran a ser la próxima generación encargada de realizar cambios socioculturales y ambientales. A continuación, te proponemos varias maneras de contribuir a que nuestro planeta en el mañana sea un mejor lugar para todos los que habitan en ella:

  • Podemos comenzar promoviendo el consumo de productos de proximidad y de esta manera evitar el transporte innecesario.
  • Comprar a granel lo cual se refiere a productos no envasados, ya que de esta manera los comerciantes y dueños de negocios se ven obligados a reciclar los envases trabajando en pro del ambiente.
  • Utilizar productos de belleza y aseo personal que sean libres de maltrato animal.
  • También utilizar el transporte público como medio de transporte masivo, esto ayudaría grandemente a evitar las emisiones de gas a cantidades exuberantes todos los días.
  • Realizar actividades multitudinarias que promuevan la limpieza y conservación de nuestro ambiente.
  • Promover la limpieza de playas, bosques y espacios de uso común.
  • Utilizar cubiertos de materiales eco amigables
  • Renunciar a utilizar diariamente bolsas plásticas

Definitivamente restaurar y proteger nuestro ambiente es una tarea que debe ir de la mano de los ciudadanos como usted y como yo, pero también debe ser un esfuerzo que cuente con la ayuda y respaldo de nuestros lideres políticos. Olvidemos las excusas y unamos nuestros esfuerzos en busca de un mejor mañana para nuestra Tierra y por consiguiente para nosotros como seres vivos que dependemos cien por ciento de ella. Aun no es tarde para cerrarle las puertas a la negatividad y falta de acciones y abrir nuestro ojos a la verdad de lo que esta ocurriendo allá afuera.

Referencias de video utilizado :

The Tipping Point | Climate Change: The Facts | BBC Earth/ Noviembre 13 de 2021

Escritos :

Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). (2015)

Cambio climático 2015: informe de síntesis. OMM y PNUMA.