Integrantes: Yurdin Frias, Mariela Gonzalez y Laura Martinez

“Reciclar no es solo una acción, es la preservación del mundo y sus recursos”.

Para nuestro trabajo en grupo seleccionamos como tema de sostenibilidad en peligro ‘El reciclaje’ ya que es uno de los problemas más grandes que sin darnos cuenta afronta Puerto Rico. Como un dato les menciono que la ciencia encargada de trabajar este tema es la ecología y la misma se encarga de estudiar las consecuencias de los desechos en el ambiente. Antes de comenzar con la información primero expliquemos que es el reciclaje y su importancia; El reciclaje en resumen es un proceso en el que se recolectan diferentes tipos de materiales como papel, plástico y vidrios con el fin de darles un nuevo uso. Reciclar es muy importante ya que impacta de manera positiva al ambiente que nos rodea, reciclar disminuye la contaminación al igual que evita que las cosas no eco amigables sean arrastradas por las olas y dañen a la vida marina.


¿Sabían que en Puerto Rico se generan aproximadamente cuatro millones de toneladas de desperdicios al año? Esto según indica un estudio realizado el año pasado (2020) por la Fundación “Closed Loop”. La misma fuente indica que de estos desperdicios solamente un 7% es desviado a centros de reciclaje, mientras que el 93% restante es llevado a alguno de los 29 vertederos que existen en la isla de los cuales 10 actualmente están cerrados. Lamentablemente, varios de estos vertederos operan fuera de los estándares reglamentarios requeridos por lo tanto contribuyen en gran parte a la contaminación de nuestra tierra, agua y aire a causa de ello se ha visto un incremento en las tantas cantidades de basura en acumulación y se ha empezado a convertir en una situación peligrosa. Por su parte, existen 103 entidades que se encargan de agregar, transportar o exportar uno o más materiales reciclables; mientras que solamente tres de estas aceptan reciclables domésticos mixtos. Entre algunos de los materiales que se reciben está el cartón, papel, vidrios, metales, aceite, baterías, electrónicos, plásticos entre otros. A pesar de que sí existen varias entidades que se dedican al reciclaje, se estima que hasta el 50% del material que se recibe llega contaminado por lo cual termina en vertederos, reduciendo la cantidad de desperdicios que sí pueden ser reciclados. Este panorama dificulta mucho la gestión de manejar eficientemente nuestros desperdicios y afecta nuestra capacidad de participación en el mercado del reciclaje ya que cada vez requiere más demanda los materiales no eco amigables, a pesar de esto cada vez más se establecen programas creados por los mismos ciudadanos a la mano con los municipios para establecer practicas saludables y concientizar a las comunidades sobre los desperdicios y el impacto positivo del reciclaje en la isla. Actualmente hay varios artículos y leyes que intentan involucrarse en el reciclaje como lo es la ley Num 411; esta ley enmienda la Ley 70 del (18 de septiembre de 1992) y se conoce como “Ley para la Reducción y el Reciclaje en Puerto Rico”, la misma establece los siguientes puntos:


• Se debe establecer y extender la meta de reducir y reciclar el 35% de los residuos sólidos a generarse hasta el 2006.
• Todos los municipios deben enrolar un coordinador de reciclaje y asignar un presupuesto a la Oficina de Reciclaje.
• Se debe implementar un programa de reciclaje en los sectores privados y que se establezca un envío de informes trimestrales de progreso a la ADS (Autoridad de Desperdicios Sólidos). Este mismo establece que toda industria, fábrica, tienda y cualquier institución educativa, turística, universitaria (comercial/no comercial o sin fines de lucro/con fines de lucro) que tengan como empleados 10 o más personas deben implantar un plan de reciclaje.


Además de la ley mencionada anteriormente también incluimos la ley Num 172 que habla sobre la política pública del Gobierno de Puerto Rico con relación a la recolección, manejo, transporte y disposición del aceite acumulado en la Isla. Esta ley tiene como propósito evitar y prevenir el mal manejo de estos aceites y la contaminación que pueda producir al ser descartada incorrectamente; Algunos de los puntos importantes de esta ley son los siguientes:


• Se prohíbe la disposición de aceites en terrenos sanitarios, manglares, pantanos, etc.
• Se prohíbe el uso de este aceite para cubrir carreteras, como uso insecticida o para controlar el polvo fugitivo.
• Además, se establece un cargo de 25 c por cuarto de aceite o 60 c por galón para descartar de manera segura y se proteja el ambiente. Ese 65% de las ganancias se utiliza para el acarreo y la disposición final de todo el aceite. El 24% restante se guarda para emergencias ambientales.


Antes de que vayan a recoger tus bolsas de basura es importante que sepas cuales son los pasos para aportar tu granito de arena, primero debes reducir, este se refiere a que evites comprar productos no eco amigables si tienes la opción de productos más ecológicos, también hace mención a evitar comprar bolsas de plástico y mejor cuentes con tus bolsas de tela, así entre menos materiales utilices menor será la contaminación, el segundo paso es reutilizar los materiales que tengamos para darles más vida útil y por ultimo reciclar que básicamente es los materiales que ya no necesitas debes dividirlos en canastos diferentes para cada producto, así ayudas a que las personas expertas vuelvan esos materiales en nuevos productos, luego de ti se encargan los expertos del recogido y los próximos pasos. El reciclaje tiene tres formas diferentes de ser separadas según el departamento de recursos naturales y ambientales. La primera forma y la más segura es la separación directamente en la fuente, con esto se refieren a la separación de los materiales potencialmente reciclables desde donde son recogidos, ya sean en las escuelas, negocios, casas etc. Esto previene que los materiales reciclables se junten con los materiales contaminados y no se recobren materiales útiles. La segunda forma es la manual, esta no es la mas recomendada ya que esta forma solo separa los posibles materiales reciclables una vez todos están mezclados, es decir hay una alta posibilidad que los materiales lleguen a sus manos contaminados y deban ser desechos como basura común. La ultima forma de separar los materiales es a través de la separación mecánica la cual consiste en recuperar los materiales con medios mecánicos o electromecánicos los cuales cumplen la misma función de separar los materiales manuales, sin embargo, las maquinas separan los productos automáticamente sin exponer a los trabajadores a entrar en contacto con los residuos.


Para finalizar con nuestro proyecto en grupo brindaremos nuestras conclusiones relacionadas al tema anterior. Una de las cosas más indignantes es que ahora vemos como en vez de eliminar las bolsas plásticas en los comercios ahora te las venden para sacarles lucro. También durante la pandemia hemos visto un aumento de mascarillas desechadas en las calles. Además, en vez de educar y establecer objetivos para promover el reciclaje en las escuelas, vemos que estas acciones no se promueven. Consideramos que la situación en el país dificulta que se tome como prioridad al reciclaje, por lo cual a lo largo de los años no se han hecho grandes mejoras para aumentar nuestra capacidad de reciclaje ni concientizar sobre el mismo. Algunos de los factores que atribuyen al fallo del reciclaje es la falta de fondos gubernamentales, poca educación sobre temas ambientales e infraestructura limitada, esperemos se establezca un plan que ayude a preservar a nuestra isla del encanto.

Closed Loop Partners. (Mayo, 2020). Infraestructura de reciclaje en Puerto Rico. Recuperado de https://www.closedlooppartners.com/wp-content/uploads/2020/06/Spanish-Recycling_PR-Project_May-26-1.pdf


Leyes y Reglamentos. (n.d.). Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. Recuperado de https://www.drna.pr.gov/


DRNA. (12 de septiembre de 2021). Reciclaje. Recuperado de https://www.drna.pr.gov/programas-y-proyectos/manejo-residuos/reciclaje/